LOS ECOSISTEMAS
ORIGEN
Este término ha sido debatido a lo largo de la historia, perfilando su definición. Su origen se remonta a los siglos XVIII y XIX, donde naturalistas de la época trataban de discernir los patrones que existían detrás de las interacciones entre los individuos así como su distribución. Todo se hizo desde un planteamiento estático, su modelo no evolucionaba con el tiempo. El ecosistema era una estructura constante en el tiempo.
Hacia el siglo XX surgieron múltiples formas de interpretar al ecosistema que sí incluían el cambio en el tiempo, apareciendo dos visiones asociadas, el holismo y el reduccionismo. Desde el punto de vista holístico, el ecosistema adquiere propiedades equiparables a las de los organismos que lo integran. El todo es más que la suma de las partes. Desde el punto de vista reduccionista podríamos explicar las propiedades de los ecosistemas a partir del conocimiento de las propiedades de los organismos que lo forman. El todo no es más que la suma de las partes.
Pese a que el primero que acuñó este término fue Roy Clapham en 1930, su definición apenas hacia referencia a los componentes físicos y biológicos del entorno. En 1935 Arthur George Tansley, un botánico y ecólogo, lo completó como una serie de complejas interacciones entre individuos de una comunidad y los flujos de energía y materia provenientes de factores bióticos y abióticos. A partir de este punto muchos autores han ido aportando a esta definición.Y pese a que hubo más definiciones de dicho concepto, Margalef había sentado las bases y principios más relevantes. Podríamos resumir la definición como un sistema compuesto por procesos físicos, químicos y biológicos en constante actividad a lo largo de un tiempo y en un área determinada. El ecosistema es, por tanto, la suma de la comunidad (factor biótico) y el ambiente (factor abiótico).
ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA
Los ecosistemas están conformados en un principio por dos tipos de componentes:
- Los factores bióticos que, como su nombre puede dar indicio de ello, son los que hacen referencia a la variedad de especies de seres vivos que se pueden encontrar en el ecosistema.
- Los factores abióticos que, como se puede llegar a suponer, son los que referencian a los elementos físicos del ecosistema como el clima, los accidentes geográficos, etc.
TIPOS DE ECOSISTEMAS
La primera división clara que hay que realizar reside en el sustrato donde se desplazan los organismos y donde se desarrolla la mayor parte de su actividad, por tanto, tenemos ecosistemas terrestres y acuáticos.
FUNCIONAMIENTO DE UN ECOSISTEMA
Para que la vida se pueda desarrollar de forma correcta en los ecosistemas se requiere que se cumplan varios ciclos para que la materia y la energía pueda volver a aprovecharse, entre ellos está el ciclo del agua, el ciclo del aire y el propio ciclo de la vida en donde se observa la interacción entre los diferentes organismos vivos.
- Para mayor información observar este documento en donde puedes profundizar más tus conocimientos acerca de los ecosistemas.
Leer más publicaciones en Calaméo
Consúltese:
- https://www.hidden-nature.com/que-es-un-ecosistema-tipos/
- http://ecosistemas.net/
- https://es.calameo.com/read/005001790627900c6b039